Un paraíso natural y ornitológico en Teruel y Zaragoza
La Laguna de Gallocanta, ubicada entre las provincias de Teruel y Zaragoza, es un tesoro natural de la Península Ibérica. Con una superficie de 1.400 hectáreas, es el humedal salino más grande de la península y el lago salado mejor conservado de Europa Occidental. Además, su inclusión en el listado de Humedales de Importancia Internacional y su declaración como Reserva Natural la convierten en un espacio protegido de gran relevancia ambiental.
Este ecosistema es el hogar de numerosas especies de aves migratorias que invernan y crían en la laguna, incluyendo grullas, patos buceadores y fochas. En algunos años, la laguna ha llegado a albergar hasta 100.000 individuos, lo que la convierte en un destino de referencia para la ornitología en Europa.
Para conocer y disfrutar de este entorno único, el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta ofrece información y organiza excursiones y rutas de observación e interpretación. Además, cada noviembre y febrero, durante la llegada y partida de las grullas, se celebra el Festival de las Grullas, un evento en el que se pueden participar en actividades como la observación de las grullas, su anillamiento y talleres medioambientales para niños. También se organizan actividades culturales, como exhibiciones de juegos tradicionales, mercadillos de artesanía y actuaciones de música tradicional.
En definitiva, la Laguna de Gallocanta es un verdadero paraíso natural y ornitológico que no puedes perderte si visitas Teruel y Zaragoza.