La variedad y tradición de los quesos turolenses
Los quesos de Teruel ofrecen una variedad casi infinita, dependiendo del tipo de leche utilizada y del pasto que sirve de alimento para la cabaña ganadera. Desde quesos de cabra y oveja con matices de plantas aromáticas hasta quesos de vaca que mantienen la frescura de los pastos de montaña, hay opciones para todos los gustos. La tradición quesera turolense se mantiene a través de procesos de elaboración tradicionales, empleando cuajos de origen vegetal y técnicas de curación naturales. Estos quesos se pueden encontrar en tiendas especializadas y en mercados locales en la provincia de Teruel y en otras partes de España.
Quesos de cabra, oveja, vaca y mezcla.
C’alial, Artesanía Alimentaria de Aragón, etc. Actualmente, la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso se encuentra en trámites para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida “Queso de Teruel”.
Todo el año.
Cómo consumirlo
Existen diversas formas de disfrutar los Quesos de Teruel, tanto de cabra como de oveja o vaca. Se pueden degustar en forma de tabla de quesos, acompañados de frutas, frutos secos o mermeladas, o bien utilizarlos para elaborar salsas, gratinados o para dar un toque especial a platos de pasta o ensaladas. También se pueden probar en forma de crema, untados en pan o tostadas, o como queso rallado en pizzas o gratinados. Además, algunos quesos pueden ser curados en aceite de oliva para darles un sabor más intenso y prolongar su vida útil.
¿Dónde comprarlo?
Si quieres probar los deliciosos quesos de Teruel, no tendrás que buscar demasiado. Estos quesos están disponibles en toda la provincia de Teruel, así como en toda España, y podrás encontrarlos en todo tipo de establecimientos de alimentación, desde grandes supermercados hasta tiendas especializadas en productos gourmet.