Destination

Un viaje a través de la belleza geológica y natural

Los Monumentos Naturales son verdaderas joyas de la naturaleza que merecen una protección especial debido a su singularidad y valor paisajístico, geológico o ecológico. En la Comunidad Autónoma de Aragón, cuatro de los cinco Monumentos Naturales se encuentran en la provincia de Teruel, ofreciendo una gran variedad de experiencias y emociones a los visitantes.

 

Entre ellos, destacan las Grutas de Cristal, ubicadas en Molinos, en la Comarca del Maestrazgo, una impresionante red de galerías y salas subterráneas llenas de estalactitas y estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas. Además, su relevancia paleontológica y arqueológica, con fósiles de mamíferos con más de 100.000 años de antigüedad y restos del «Hombre de Molinos», hacen de este lugar un destino turístico imprescindible.

 

Otro Monumento Natural a destacar es el Puente de la Fonseca, cerca de Ladruñán, una formación fluvio-kárstica denominada toba que, atravesada por el río Guadalope, crea un singular túnel. La riqueza botánica del lugar, con sauces, chopos y álamos en el eje fluvial y bosque mediterráneo en las laderas, es el hábitat de una gran variedad de fauna, desde el cangrejo o la nutria en el río hasta el águila perdicera, la cabra montesa o el buitre leonado.

 

El Nacimiento del río Pitarque es otro enclave natural destacado, situado en el Maestrazgo turolense, por sus valores geológicos, vegetales, faunísticos y paisajísticos. El río excava un cañón fluvial enmarcado por grandes paredes verticales, hogar de diferentes colonias de aves rupícolas, especies protegidas como la cabra montés y la nutria, y una riqueza botánica repleta de flora singular.

 

Por último, los Organos de Montoro, en los términos municipales de Ejulve y Villarluengo, son una impresionante formación caliza con estratos de edad cretácica, dando la apariencia de un inmenso órgano catedralicio. La belleza geológica del lugar se combina con la presencia de formaciones vegetales y una variada fauna, incluyendo aves rupícolas como el buitre leonado y grandes herbívoros como la cabra pirenaica.

 

En definitiva, la provincia de Teruel cuenta con una riqueza natural excepcional, que hace que estos Monumentos Naturales sean un tesoro oculto que merece ser descubierto.