Monumental y llena de matices
Valderrobres y Calaceite, dos joyas históricas y naturales en el norte de España
Valderrobres es la capital de la Comarca del Matarraña/Matarranya y un Conjunto Histórico Artístico. Los lugares de interés que no debemos perdernos son el puente de piedra y portal de San Roque, la Plaza de España con el ayuntamiento y las casas señoriales, y el conjunto del castillo e iglesia. Después de explorar el casco antiguo, existen muchas opciones para disfrutar en familia, como hacer un paseo en bicicleta por la Vía Verde Valdezafán, que nos lleva hasta el mar con apenas pedalear. Otra opción es visitar el ‘Inhóspitak’ en Peñarroya de Tastavins, a veinte minutos en coche, donde podemos encontrar los restos del dinosaurio ‘Tastavinsaurus’ reconstruido a tamaño real. Para los amantes de las aves, se puede visitar cerca de Valderrobres el ‘Mas de Buñol’.
Calaceite, declarado Conjunto Histórico Artístico, está situado en el norte de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Su casco antiguo es impresionante, destacando las casas señoriales y los portales, junto con la iglesia de estilo barroco. Desde Calaceite, podemos visitar el poblado íbero de Sant Antoni, muy bien conservado, desde donde se divisa un hermoso paisaje de la comarca. Cerca de Calaceite, se encuentra la ‘Ruta de los Túmulos Funerarios Íberos’. También es interesante la ruta de las cárceles, presente en poblaciones como Mazaleón, La Fresneda, Ráfales, Torre del Compte, Peñarroya de Tastavins, Cretas, Fórnoles, Fuentespalda, Monroyo, Torre de Arcas y Valderrobres.
El Matarraña es un destino imprescindible, con una identidad cultural y paisajística propia, lleno de monumentos, diversidad y matices. Es un destino privilegiado por muchas razones.