Destination

Cárceles del pasado, la historia tras las rejas en el Mezquín-Matarraña

Prepárate para adentrarte en un recorrido cultural y sorprendente, donde conocerás las historias que encierran estos edificios llenos de misterio y, a veces, terror. Descubre con nosotros los secretos de estas cárceles y su valor artístico e histórico. ¡Continúa leyendo y acompáñanos en este fascinante viaje!

El Mezquín-Matarraña, en el Bajo Aragón Histórico, alberga un interesante proyecto de turismo cultural centrado en la recuperación y el valor de algunas de las cárceles más relevantes del Antiguo Régimen que aún se conservan en la zona. Estas dependencias municipales, que se han utilizado como cárceles desde el siglo XV hasta prácticamente nuestros días, conservan todos los elementos propios de una cárcel, desde rejas, herrajes y grilletes, hasta pequeñas puertas y paredes de piedra.

Durante una visita a esta ruta, podrás apreciar que todas estas cárceles son diferentes, desde las siniestras cárceles en forma de pozo, como las de Ráfales o La Fresneda, hasta las que cuentan con una o varias estancias, o incluso aquellas en las que todavía puedes visitar las dependencias ocupadas por el carcelero, como en las localidades de Torre del Compte o Monrroyo. Además, la mayoría de estas cárceles conservan diferentes conjuntos de graffitis, dibujos y pequeños textos realizados en diferentes momentos por los propios presos, algunos de ellos con un indudable valor histórico y artístico. Entre los conjuntos más destacables se encuentran los de las cárceles de Mazaleón y La Fresneda.

Información
Ruta de las Cárceles desde la web turística del Matarraña