Territorio de frontera
Descubre los encantos del Maestrazgo: Mirambel y Cantavieja.
Mirambel, situado entre murallas, es un pueblo de película. Inmortalizado por Ken Loach en la afamada “Tierra y Libertad”, ofrece al visitante una atmósfera de tranquilidad y sosiego, ideal para un paseo calmado por sus calles. Aquí se puede disfrutar de su rico pasado reflejado en su imponente arquitectura: el castillo Templario y luego Sanjuanista, la muralla, de la que se conservan todos sus portales de acceso, el Convento de Agustinas y los palacios renacentistas pertenecientes a la nobleza local, enriquecida con la ganadería y el comercio de la lana en el siglo XVI. Además, no podemos dejar de visitar el puente del Molino Ronda, suspendido entre dos rocas sobre el río Cantavieja, que se encuentra por el camino de la ermita de la Virgen del Pilar.
Por su parte, Cantavieja ha sido comparada con un «nido de águilas», colgado de la montaña, imponente e inexpugnable. A pesar de su convulso pasado durante las Guerras Carlistas, se conserva un impresionante conjunto arquitectónico en el interior de la villa, articulado en torno a la magnífica plaza porticada, considerada una de las más bellas de Aragón, presidida por las fábricas del ayuntamiento y la iglesia de la Asunción. Otra de las joyas del patrimonio de la Villa es la Iglesia gótica de San Miguel, que esconde un sepulcro en alabastro que no se puede dejar de visitar. Asómate a sus numerosos miradores y disfruta de las vistas. Y, por supuesto, no puedes dejar de visitar el Museo de las Guerras Carlistas, que se encuentra en la calle principal.
Pero no solo la arquitectura hace de Mirambel y Cantavieja dos lugares únicos en el Maestrazgo. También se pueden disfrutar de los paisajes que rodean ambos pueblos. El Maestrazgo es el colofón oriental al sistema Ibérico y la antesala al Mediterráneo, por lo que su entorno es un privilegiado paisaje de gran relevancia. Además, en ambos pueblos se pueden encontrar numerosas rutas y senderos para explorar la naturaleza cercana.
Visitar Mirambel y Cantavieja es adentrarse en la historia de la Edad Media, en un entorno único y lleno de sorpresas. No te pierdas la oportunidad de descubrir estas joyas medievales en el corazón del Maestrazgo.